Son muchas causas las que pueden provocar la caída del cabello: la edad, el estrés, la alimentación… Hoy te contamos las más comunes.

Hay muchos factores que pueden incidir en la caída del cabello, la cual puede ser temporal o permanente, o afectar a todo el cuerpo o sólo al cuero cabelludo. Estas son algunas de las causas más comunes del desprendimiento del cabello y de su caída.

Alopecia androgénica

Cuando hablamos de alopecia androgénica nos referimos a la caída del cabello genética. Aunque la mayoría de personas que padecen esta patología comienzan a observar el debilitamiento capilar en torno a los 40 o 50 años de edad, en algunas personas puede comenzar al final de la adolescencia o a principios de los 20.

Estrés

El estrés y la pérdida del cabello están estrechamente relacionados. Situaciones estresantes como un cambio laboral, un estilo de vida ajetreado o el nacimiento de un bebé, entre otras, hacen que el cabello entre en una fase degenerativa en la que se desprende rápidamente. La caída del cabello suele aparecer entre 3 y 5 meses después del episodio de estrés y no de forma inmediata.

Envejecimiento

Con el paso e los años nuestro cuero cabelludo se vuelve más seco y tenso, lo que afecta a la circulación sanguínea y al crecimiento de los folículos pilosos. Es decir, que a medida que vamos cumpliendo años el porcentaje de caída del cabello es mayor llegando a poder experimentar una pérdida del cabello del 25 por ciento a partir de los 50 años.

Falta de nutrientes o dietas restrictivas

Tener un cuero cabelludo sano favorece el crecimiento de un cabello sano y puede evitar una caída excesiva del cabello y su pérdida. Para ello es imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada rica en nutrientes como el hierro, el cobre, el zinc, la vitamina B12 y proteínas. 

Una pérdida drástica de peso y las dietas restrictivas están estrechamente relacionadas con el efluvio telógeno agudo, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado en el tiempo y reversible.

Problemas de salud y los medicamentos

Algunas enfermedades como el lupus, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo las enfermedades autoinmunes o la diabetes y otras afecciones como la anemia pueden provocar la caída del cabello. Además la toma de ciertos medicamentos también pueden ser un motivo de la caída del cabello debido a los efectos secundarios que pueden provocar en nuestro organismo.

Post-embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante la peri-menopausia, la menopausia y el post-parto pueden provocar la caída del cabello. Las hormonas desempeñan un papel fundamental en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello y cualquier alteración puede tener como consecuencia el desprendimiento del cabello.

Factores ambientales

Al igual que algunas prácticas de peluquería como los tintes, el calor y los métodos de alisado químico, la contaminación atmosférica, la polución, la exposición al sol, el humo del tabaco, los minerales del agua… pueden favorecer a la calidad del cabello, debilitarlo y contribuir potencialmente a su debilitamiento.

Pide tu cita en nuestro salón para poder realizar un diagnóstico adecuado de tu cabello y cuero cabelludo y así poder recomendarte los productos capilares más adecuados en función de sus necesidades

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) para estar al día de todas nuestras novedades, consejos y promociones.